martes, 22 de septiembre de 2009

FASE ANALÍTICO-PERCEPTIVA

Llamamos analítico-perceptivo al estudio denotativo y connotativo de los signos. Su objetivo es descubrir los elementos que forman los caracteres técnicos y expresivos de los signos (análisis denotativo) y las modalidades que asumen en un código (análisis retórico). En esta fase hay dos momentos: uno analítico (estudio denotativo) y otro perceptivo (captación de la connotación).


Para realizar este análisis de manera correcta es conveniente tener en cuenta los siguientes conceptos:

- Código: sistema de signos.

- Significante: plano de la expresión material.

- Significado: plano del contenido.


Los signos estructurados en un código crean informaciones con una finalidad social. En los medios masivos la elaboración de signos está sujeta a límites, por eso la realidad que ellos significan es limitada.


Esto explica el funcionamiento ambiguo de los medios masivos: están para decir la verdad y también para ocultarla, por lo que sus mensajes son un tipo de conexiones entre significantes y significados de un código, pero no son las únicas conexiones posibles.


Línea metodológica para el análisis perceptivo de los signos


El tratamiento técnico-expresivo: El tratamiento técnico consiste en el uso de los factores técnicos de los significantes destinados a denotar ciertos significados. Acostumbrarse a observar con atención las partes que componen los significantes, ayuda a tomar conciencia del por qué “connotamos ciertas cosas” y no otras. Al tratamiento expresivo no le es suficiente decir “qué cosa es”, le interesa además expresar “cómo es”. Además se lleva a cabo a través del análisis de sus elementos técnicos que son los medios utilizados y la calidad del instrumento, los factores visuales y el sonido y de sus elementos expresivos que son la expresión visual, la expresión del sonido, la expresividad del lenguaje y la expresión del protagonista o personajes.


El tratamiento retórico: En los medios masivos el tratamiento retórico se emplea generalmente para reducir la polisemia del signo, para evitar la dispersión de significados y condensarlos al máximo. Pueden utilizarse varios recursos retóricos: Redundancia, metáfora, metonimia, antítesis, sinécdoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario