martes, 22 de septiembre de 2009

FASE DE LA SOSPECHA

Los medios de difusión se desenvuelven en el ámbito de la industria tecnológica. La lucha por el control de la tecnología de las comunicaciones y de la información, obedece a los enormes intereses económicos de las grandes compañías que operan en todo el mundo.

Los que operan en los medios de comunicación propiciarán formas de comunicación que no se opongan a sus intereses ni desequilibren el sistema económico y social que los sostiene.

Los medios de difusión, al constituirse en una práctica social, presentan la realidad optando por un sistema o estructura de mensajes sostenida por el poder tecno-socio-económico subyacente, en base al cual se elaboran y distribuyen los mensajes. Ello trae consecuencias a nivel cultural y social.

Esto nos conduce a una triple sospecha en el momento de hallarnos delante de los medios masivos y sus producciones:

Sospecha acerca:

  1. De los centros de poder: Son aquellos que controlan las infraestructuras tecnológicas, la información y los medios de difusión; y son determinantes para comprender el mecanismo de fondo de la comunicación social y el origen de sus mensajes. El poder sobre las tecnologías y los medios significa poder sobre los mensajes y por ende control y poder sobre la cultura y las ideologías que alimentan las prácticas sociales de las personas y sus relaciones
  2. De las Fuentes directas de la comunicación colectiva: Son las responsables de la producción de signos. Operan en directa relación con los centros de poder superior. Cuentan con los medios e instrumentos de elaboración de los productos culturales que se difunden, y por ello tienen el poder director sobre los contenidos y códigos de los mensajes.
  3. Del público: Los perceptores de los mensajes masivos. Como destinatarios de la industria cultural es lógico que cada uno se cuestione sobre los mismos.


No se debe creer que todo lo que dicen los medios es falso, pero tampoco caer en que todo es creíble y auténtico. Hay que observar a los medios con una mirada amplia y multifacética. Para ello debemos intentar encontrar las condiciones en las cuales se originan mensajes masivos. Esto equivale a descubrir que empresas, personas, intereses sectoriales, están detrás son el fundamento de los mensajes masivos de la industria cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario