martes, 22 de septiembre de 2009

PERSONA CRÍTICA

Ser crítico es la cualidad más expresiva de la formación humana. Es el logro educativo de más alto nivel. Un instrumento para hacer frente a múltiples desafíos.


Una persona crítica es un individuo cuyos hábitos mentales lo llevan en forma activa, a enjuiciar las diversas formas de conocimientos que proporcionan los medios de difusión masiva, analiza los elementos y las estructuras que lo componen y percibe los alcances ideológicos hacia los cuales tienden los medios.


Hábito Mental: Modo de ser, de sentir y de pensar “adquirido”. Fenómeno educativo intencional. Este hábito se obtiene a través de repeticiones y una vez adquirido se realiza automáticamente (se convierte en hábito).


En forma activa: El hábito crítico se caracteriza por tener intencionalidad directa hacia su objetivo crítico, que consiste en accionar la mente y la sensibilidad. Es una actividad que busca un resultado, un rendimiento y una solución a los interrogantes que suscitan los medios.


Desde Kant, para algunos desde la antigua Grecia o más atrás en otras culturas, se ha postulado la necesidad de que los ciudadanos se conviertan en personas críticas. Cada persona tiene una determinada ACTITUD, ésta es una predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.


Según Allport, la actitud es una disposición mental y neurológica que se organiza a través de la experiencia y ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones.

- La actitud crítica no es espontánea, sino que es fruto de una formación familiar, educativa.

- No se puede emitir un juicio de valor sin conocimiento previo.

- Una actitud ya está consolidada por una persona.

- Una de las características importantes de la conducta es la permanencia.

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