martes, 22 de septiembre de 2009

FASE CRÍTICO-IDEOLÓGICA

Esta fase es el nivel de lectura que toca el fondo de los mensajes y su ideología, para esto se debe realizar un análisis que contenga información sobre los dueños y creadores de los signos y la intención que estos mismos tienen al realizar sus productos que se crean sobre la base de la realidad y de la vida del publico.


El segundo tipo de análisis a realizar, teniendo en cuenta que los destinatarios no controlan críticamente los mensajes ideológicos sino que los interpretan desde sus propios subcódigos, corresponde al trabajo critico de interpretación para ver que relación tienen los juicios emitidos en los mensajes con el campo semántico global donde se dan las manipulaciones por cambios de códigos.


Para realizar la critica-ideológica de los mensajes existen dos tipos de procedimientos, por una parte y teniendo en cuenta que la comunicación se construye sobre dos planos del lenguaje, tenemos el análisis del binomio “sintagma-paradigma”.


En el plano del sintagma, cada una de las unidades tienen sentido con las demás, que juntas forman una estructura concreta mediante la intercomunicación de los elementos. En el plano del paradigma, el eje se encuentra en la articulación a nivel de unidades significativas de los signos, es la situación interna que le da sentido al sintagma.


Mientras que al sintagma le corresponden los momentos secuenciales que componen su estructura, al paradigma se le asigna la interpretación organizada del discurso en cuanto “modelo de sentido”.


Por otra parte se encuentra el segundo procedimiento llamado modelo binario y eje semántico. En todo tipo de comunicación humana el modelo binario es un hecho bastante universal donde el público de los medios masivos tiende a considerar útiles los mensajes que percibe como claros ya que esta binariedad emite claridad.

El diseño del eje semántico que funciona sobre el modelo binario, satisface nuestra inquietud de introducirnos en el análisis ideológico de los mensajes.


Con la técnica del eje semántico es posible prevenir contra el peligro de recibir acríticamente los mensajes. Ayuda a no identificar la totalidad de un mensaje con lo que es simplemente connotado. Permite ser astutos para captar las finas y ocultas ideologías que unen toda la organización de datos, explicita o implícitamente presentes, en los medios de masa.


A modo de conclusión podemos decir que la ideología llega a ser parte integrante del proceso mismo de comunicación masiva y no es un ente autónomo que agota en si mismo sus funciones ideológica.

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