martes, 22 de septiembre de 2009

PUNTO DE PARTIDA: LA PRIMERA SIGNIFICACIÓN

Ante una emisión de cualquier tipo (TV, radio, cine, propaganda grafica), el receptor reacciona primeramente de manera global. Sus primeras impresiones se refieren a la totalidad de la emisión y no a sus detalles. Ello debido a que la persona es un ser capaz de captar la estructura de conjunto de los datos que recibe – fenómeno gestáltico –.

Cada persona “aprende” y “comprende” dentro de una dinámica no objetiva y orgánica, sino subjetiva y marcada por sus intereses, sentimientos, prejuicios, valores, conceptos culturales.

Cada individuo decodifica los elementos percibidos desde su punto de vista. Ello permite poder cambiar los niveles de sentido y leer los mensajes con un código distinto al planteado por el emisor. Esta reorganización de las percepciones y significados es lo que se denomina “significación primera”.

Se trata de un modelo sobre el cual la persona funda su conducta ante los medios masivos de comunicación y los mensajes que ellos emiten. Lo común es que de estas informaciones se tome aquello que refuerza y afianza las ideas y pensamientos del receptor y se rechace el resto.

En esta etapa se busca verificar qué significado le dan los individuos a los mensajes y de qué manera pueden orientar sus reacciones para que sean más personalizadas y auténticas.

En una primera instancia ponemos a las personas en contacto con algún medio masivo –un titular de radio, una publicidad, una canción-, para luego comenzar a dialogar. Para ello recurrimos a preguntas disparadoras tales como ¿Qué significa para vos? ¿Qué interpretás?

En base a las respuestas avanzamos a fin de detectar elementos exteriores (personales) que se añaden a la percepción objetiva de los datos recibidos. Con preguntas como ¿Cuál ha sido tu motivo de atención? ¿A partir de qué norma o que valores has dado la interpretación? ¿Por qué prestaste atención o no? se tiende a detectar el “sistema previo” sobre el cual se basan las apreciaciones de los datos que entregan los medios.

Por último se busca lograr una síntesis de todas las respuestas del grupo teniendo atención a los siguientes elementos:

- Los que realmente ha dicho el medio masivo al receptor

- Los significados de los mensajes

- Otras interpretaciones añadidas por los individuos

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